Video: Una expo de bicis antiguas y más para las vacaciones de invierno

13 DE Julio 2022 – 21:01 El museo de la Ciudad, Casa de Hernández, es el escenario de una muestra de bicicletas antiguas. La exposición está disponible de 10 a 19, y la entrada es libre y gratuita.  

Bicis de carrera, de paseo, y de trabajo son algunos de los 40 ejemplares que se encuentran en exposición en tres salas del Museo de la Ciudad Casa de Hernández, Florida y Alvarado. 

Esta exquisita exposición fue inaugurada ayer, y podrá disfrutarse durante todas las vacaciones de invierno, de 10 a 19, sin costo de ingreso. 

 La muestra se desarrolla a partir de bicicletas restauradas, objetos, fotografías y notas periodísticas cedidas en préstamo por vecinos de nuestra ciudad, especialmente para la ocasión.

En el recorrido por la primera sala de esta exposición, turistas y salteños se encontrarán con la historia desempolvada de su transformación y uso, a lo largo del siglo XX hasta nuestra época actual. A través de la presencia de bicicletas de carrera de distintos años y estilos. Como la de Frejus, una bicicleta de origen francés del año 1948, que pertenecía al corredor conocido como “El negro Sayes”, un ciclista autodidacta que comenzó a ganar popularidad y se convirtió en un gran exponente a fines de los años 30, momento en que el ciclismo era muy importante y accesible para todo el mundo.

Su talento hizo que un contingente de ciclistas que llegó de Francia, simpatizará con su entusiasmo y por eso le obsequiaron una bicicleta y una camiseta de la misma marca, para que pueda competir de manera profesional.

Esta es una pincelada de los atractivos relatos que ofrece esta imperdible muestra acompañada de fotografías y recortes periodísticos de distintas competencias que se corrían por ese entonces en la ciudad de Salta.

También se podrán observar postales marcadas por el protagonismo de la bicicleta como dueña de las calles en Salta, en donde resalta su complicidad con quienes ejercían múltiples oficios que la adoptaron como un engranaje más de la cadena productiva. La usaban como una verdadera herramienta desde afiladores hasta trabajadores de la industria panadera.

Foto: Jorge López

En el espacio también se podrá contemplar, en un registro fotográfico, como este amigable vehículo marcado por su simpleza motivó la creación de distintas bicicleterías, emprendimientos familiares que fueron conservados hasta nuestros días por su gran utilidad y demanda en los barrios de la ciudad.

En el recorrido de esta muestra, con seguridad los recuerdos de la época de la niñez no faltarán o la de algún vecino que usaba estas bicicletas que hoy son una reliquia. 

Fuente: El Tribuno

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.