Volverán a operar las casas de cambio pero no venderán dólares: ¿cómo funcionarán?

Tras 9 meses volverán a trabajar las casas de cambio. Tendrán algunas limitaciones en su operatoria, según la habilitación que recibieron del Banco Central

El Banco Central (BCRA) permitirá que las casas de cambio reabran sus puertas. Así lo decidió el Directorio de la entidad en su reunión de este jueves. 

Las casas de cambio no operaban desde marzo, cuando el Gobierno decretó el aislamiento social preventivo y obligatorio. Ahora, en la fase de distanciamiento, podrán volver a funcionar

Sin embargo, lo harán con limitaciones. Por ahora, no venderán dólares. Solamente podrán ofrecer monedas de países limítrofes y comprar divisas que les vendan los turistas.

Las casas de cambio podrán comprar y vender monedas de países limítrofes.

Las casas de cambio podrán comprar y vender monedas de países limítrofes.

Hasta el momento del cierre, en marzo, las casas de cambio trabajaban de acuerdo a la normativa impuesta por el cepo cambiario. Así, estaban habilitados a vender hasta u$s100 en efectivo y hasta u$s200 con débito. Ahora, ya no podrán ni siquiera hacer esas pequeñas ventas. 

Según el comunicado de prensa enviado el por BCRA, habrá 3 clases de operaciones habilitadas

  • Compra de moneda extranjera
  • Venta de moneda de países limítrofes
  • Arbitrajes con instrumentos habilitados para operar. 

La idea del BCRA es preparar el sistema para una eventual llegada de turismo receptivo. Si bien parece difícil que un turista prefiera canjear sus divisas a tipo de cambio oficial en lugar de recurrir al blue, de no abrir las casas de cambio, el Gobierno estaría enviando una señal clara para que los extranjeros terminen cambiando sus dólares en una cueva

No obstante, para tratar de tentarlos, el BCRA dispuso que aquellos turistas que lleguen a Argentina y cambien sus dólares en el mercado oficial podrán acceder a la operación inversa al retirarse del país, siempre que puedan demostrar que hiciero la venta de divisas a cotización oficial al arribar. De esta manera, tendrán acceso al mercado oficial (sin impuestos) por hasta u$s100

Las compra de moneda de países limítrofes tienen las mismas restricciones que el dólar

En la compra de monedas de países limítrofes están vigentes las mismas restricciones que rigen para el dólar

En el caso de la compra de monedas de países limítrofes por parte de residentes argentinos, siguen vigentes las mismas regulaciones cambiarias que afectan al dólar.

Aquellos que viajen podrán adquirir el equivalente a u$s200 por mes (con débito) o a u$s100 si la operación se realiza en efectivo. Asimismo, tendrán que cumplir con el listado de requisitos que rige desde mediados de septiembre. Por eso, las casas de cambio tendrán que validar la operación con la base de datos del BCRA.

Además, a estas compras de residentes argentinos se les aplicará el 30% de recargo por impuesto PAIS y el 35% en concepto de adelanto de Ganancias o Bienes Personales. 

Con respecto a los protocolos por Covid-19, el BCRA aclaró que «las casas de cambio deberán dar estricto cumplimiento de las normas sanitarias para preservar la salud de clientes y trabajadores bancarios y no bancarios, garantizando la provisión al personal de todo material de seguridad e higiene necesario para poder desarrollar su tarea». 

Y agregó: «Los protocolos de funcionamiento de las casas operativas ubicadas en jurisdicciones que se encuentren en la etapa de Distanciamiento social, preventivo y obligatorio deberán restringir el uso de las superficies cerradas hasta un máximo del cincuenta por ciento (50%) de su capacidad«. 

Menos jugadores

La reapertura llega luego de casi 9 meses, en los que hubo muchos cierres de casas de cambio. Estimaciones privadas hablan de un 25% menos de jugadores en ese mercado. 

En el medio, hubo un cambio de normativa –publicado en mayo– que restringió la operación de las casas de cambio a solo dos rubros: turismo y cambios

Hasta ese momento, se podía combinar la compraventa de divisas con otras actividades pero la regulación de mayo terminó con esa alternativa. Solamente dejó una excepción: «Las casas y agencias de cambio podrán realizar simultáneamente actividades relacionadas con el turismo y venta de pasajes«, dice el texto que publicó el BCRA. 

Esta norma afectó especialmente a las sociedades de bolsa (Agentes de Compensación y Liquidación, según su nombre técnico) que tenían su licencia para operar en cambios, lo que les permitía acceder al mercado cambiario oficial y vender divisas a los minoristas. 

Desde 2019, varios agentes habían tramitado su permiso y habían puesto en marcha plataformas específicas donde se podía comprar y vender dólares. Este año el Central les quitó esa licencia y el negocio restringido a los bancos y casas de cambio. 

El BCRA ya había dejado fuera de la operatoria cambiaria a los agentes de Bolsa

El BCRA ya había dejado fuera de la operatoria cambiaria a los agentes de Bolsa

Según la normativa publicada en mayo, estos operadores tenían 30 días para adecuarse al nuevo marco regulatorio. Sin embargo, ponerse en regla era bastante difícil y en muchos casos desincentivó el negocio ya que requería crear una nueva empresa desde cero e inscribirla ante la Inspección General de Justicia con el objeto exclusivo de operador cambiario. 

Por eso, aunque algunos lograron reconvertirse, otros optaron por salir directamente del negocio: «Nos dieron de baja la licencia. Mirándolo en perspectiva, nos hicieron un favor. Con tantas restricciones, nos hubiéramos vuelto locos», dijo a iProfesional uno de los afectados. 

En su momento, los clientes habían recibido muy bien la alternativa de compraventa de divisas en los agentes de Bolsa porque ofrecían varios beneficios. En primer lugar, se podía operar todos los días, a toda hora, sin depender del horario bancario y desde el celular

En segundo término, estas aplicaciones ofrecían un tipo de cambio muy competitivo, en muchos casos, menor al que ofrecían los bancos. Lo mismo sucedía con el spread, es decir, la diferencia entre el precio de compra y el de venta.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ

Fuente: iprofesional

Deja tu comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Habilitaron las casas de cambio, pero no podrán vender dólares

Jue Dic 10 , 2020
10 de diciembre de 2020 – 17:12 REABREN LAS CASAS DE CAMBIO #BCRA Podrán comprar divisas y vender moneda de países limítrofes, pero los ahorristas no podrán acceder al dólar Los casas de cambio podrán abrir sus sucursales únicamente para la compra de divisas, venta de moneda de países limítrofes […]