Volvió María Eugenia Vidal y pone condiciones antes de definir su candidatura

De regreso de su viaje a Washington y Nueva York, María Eugenia Vidal deberá cumplir una cuarentena por siete días. Tendrá reuniones virtuales, una este lunes con Elisa Carrió. También participará por Zoom de la mesa nacional de Juntos por el Cambio. Para anunciar la decisión sobre su candidatura todavía falta: lo hará después de encontrarse con Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri.

Ante el aumento de las presiones, Vidal busca tomar distancia de las internas en el PRO: más enfocada en una postulación en la Ciudad, preferiría evitar una disputa con Patricia Bullrich en las PASO.

De las tres opciones -ser candidata en la Ciudad, en la Provincia o saltear este turno electoral-, ya hace un tiempo prácticamente descarta volver a la disputa en el principal distrito del país.

María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta.

María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta.

“No se puede asegurar 100%, pero todo daría esa impresión”, ratificaron sus dirigentes más cercanos.

Entre las otras dos alternativas también pierde fuerza no postularse, por las exigencias en su espacio y también en parte del llamado círculo rojo: “Va a decidir por lo que sienta ella, pero tiene que darle proyección política a la propuesta que representa con Horacio. El sector de Patricia y Mauricio te lleva a un país sin salida”.

Antes de confirmar su candidatura en la Ciudad, sin embargo, Vidal rechaza la idea de una interna con Bullrich y más aún las acusaciones de que ella provocó el escenario de conflicto por no aceptar encabezar la boleta en la provincia de Buenos Aires, como le pidió Macri. Vidal sostiene que Rodríguez Larreta, como jefe de Gobierno, debería poder elegir al primer postulante en el distrito más allá de que sea ella o no.

“El quilombo no tiene que ver con la decisión de María Eugenia. La discusión pasa por que lo dejen elegir a él. La presidenta del PRO nacional le disputa al único gobernante del PRO del país, a Horacio no se le está respetando su rol”, será el planteo de cara a las definiciones.

“No vemos al radicalismo haciendo interna a Morales, Suárez o Valdés en sus provincias. Y eso va más allá de María Eugenia, porque si ella es candidata en Jujuy, por decir algo, el problema entre Horacio y Patricia va a seguir existiendo”.

Más allá de la falta de acuerdo entre Rodríguez Larreta y Bullrich, la discusión de fondo -por eso no se replica en otras provincias- se libra entre el jefe de Gobierno porteño y Macri, por el liderazgo del PRO y la perspectiva hacia 2023. “Horacio es el dirigente del Pro con mejor imagen del país e intentan debilitarlo. Si no puede decidir, el jefe sigue siendo Mauricio”, advirtieron cerca de Vidal.

En un cara a cara hace dos semanas, Rodríguez Larreta le había propuesto a Bullrich resolver el conflicto a partir de las encuestas. De acuerdo con los números que tenían en ese momento en la sede de Uspallata, Vidal superaba por 15 puntos en diferencial de imagen a la titular del PRO. Del lado de Bullrich replicaron con un relevamiento en el que ella sacaba ventaja entre los votantes de Juntos por el Cambio.

Viaje a Estados Unidos

El viaje a Estados Unidos generó por unos días una pausa en las presiones a Vidal para que defina si será candidata.

En Washington y Nueva York mantuvo reuniones con Luis Almagro -titular de la OEA-, empresarios y representantes de organismos, fondos de inversión y ONGs.

Antes de partir, Bullrich la había cuestionado por estirar la decisión y por “mudarse de distrito”.

Vidal respondió que no iba a “dedicarse un minuto” a las internas. Ese escenario animó a un sector del radicalismo a impulsar a Martín Lousteau a ir a las PASO este año.

Vidal compartirá este lunes pantalla con Carrió: darán un curso online -Formación teórica y práctica de la acción política- para jóvenes menores de 40 años, organizado por el Instituto Hannah Arendt.

La fundadora de la Coalición Cívica la había respaldado públicamente y se ofreció como candidata en la Provincia. Hace unos días generó un impacto al quejarse del “destrato” del PRO al radicalismo y a su partido.

Luego Vidal participará por Zoom de la reunión de la mesa nacional de Juntos por el Cambio. En esa cita se hablará sobre las candidaturas, aunque no es seguro que ella confirme su decisión ese día.

Tiene previsto un almuerzo con Macri para la próxima semana y antes estará en comunicación con Rodríguez Larreta y Cristian Ritondo, que en este turno podría apoyar a Diego Santilli en la Provincia pero luego buscará heredar el armado de Vidal en territorio bonaerense para también pelear -como el vicejefe porteño y Jorge Macri- por la gobernación en 2023.

Cerca de Vidal incluso estiman que lo anuncie luego de un encuentro posiblemente presencial con Macri y Rodríguez Larreta.

Ex presidente Mauricio Macri.

Ex presidente Mauricio Macri.

En caso de que confirme su candidatura en la Ciudad, podrían desembarcar ex funcionarios bonaerenses de su confianza en el gabinete de Rodríguez Larreta. Uno es Gustavo Ferrari para Justicia, que se desprendería del Ministerio de Seguridad.

También Emmanuel Ferrario, vinculado a Federico Salvai.

Fuente: Clarín

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Otra frase insólita de Alberto Fernández: "Tenemos descendientes que se convirtieron en afroamericanos"

Dom Jun 20 , 2021
Alberto Fernández volvió a quedar en el centro de la polémica por una frase pronunciada en un acto oficial, después de las críticas que recibió por la cita de Litto Nebbia sobre los brasileños y los mexicanos. «Tenemos descendientes que se convirtieron en afroamericanos«, dijo este domingo el Presidente, en una aparición […]